En el año 1996 Patek Philippe patentaba el mecanismo del Calendario Anual y marcaba un hito en la historia de la relojería moderna. Esta complicación, más accesible, innovadora y fácil de usar, sigue siendo, después de 25 años, un gran éxito de la Manufactura.
El mecanismo del Calendario Anual destaca por la sencillez de su uso: solamente necesita una corrección al año, del 28 o 29 de febrero al 1 de marzo, ya que reconoce de forma automática los meses de 30 y 31 días. Así pues, el lanzamiento de la nueva patente supuso un gran paso para las “complicaciones útiles”.
En el año 2005, Patek Philippe incluyó por primera vez un Calendario Anual en un reloj femenino. La referencia 4936G marcó un antes y un después en la utilización de complicaciones relojeras en el mundo de las mujeres, satisfaciendo así el deseo de un sector más especializado que estaba ávido de relojes más sofisticados a nivel técnico.
En la actualidad, la colección de Patek Philippe dispone de cuatro modelos femeninos con Calendario Anual. Todas las referencias consiguen aunar, de una forma extraordinaria, la elegancia propia de los relojes para señoras con esta complicación relojera.
La referencia 4948G-010, de oro blanco, tiene una caja engastada con 347 diamantes que le aportan una gran luminosidad. La esfera de nácar blanco de Bali y las cifras aplicadas de oro le otorgan una elegancia indiscutible propia de los relojes Patek Philippe. La correa es de piel de aligátor y de color gris.
En el corazón de esta pieza late el calibre 324 QA LU de cuerda automática, compuesto por 328 componentes. La fecha se muestra por una ventanilla ubicada a las 6 horas mientras que el día y el mes se indican mediante agujas. Las fases de luna completan la extraordinaria pieza.