Aclamado a lo largo de su historia por la Marine nationale française (MN – Marina Nacional Francesa), la US Navy (USN – Marina Estadounidense) y otras importantes organizaciones militares de todo el mundo que los empleaban como equipación para sus cuerpos de élite, los Tudor Submariner extendieron así su reputación de calidad y robustez. No existe una prueba mejor de calidad para una herramienta destinada a profesionales que su adopción por organizaciones cuyas actividades principales llevan hasta el límite el uso del objeto en cuestión.
Los relojes de submarinismo Tudor adquiridos por estas organizaciones militares no se fabricaban por encargo ni especialmente para las mismas. Eran únicamente referencias que aparecían en el catálogo y que estas organizaciones escogieron. Por norma general, su única distinción era un grabado en el fondo enroscado de la caja. Así por ejemplo, los Tudor Submariner utilizados por la Marine nationale française llevan las iniciales M.N., acompañadas de los dos últimos dígitos del año en el que fueron adquiridos.
Debido a que se utilizaban constantemente en condiciones extremadamente duras y durante una gran cantidad de años, es raro que los ejemplares que han sobrevivido hasta la fecha se encuentren en perfecto estado de conservación. Sin embargo, la relativa escasez de estos relojes, sus respectivas historias y el mundo de visiones que evocan los convierten en un objeto de coleccionista enormemente apreciado. Aquí se muestran descripciones detalladas de una selección, no exhaustiva, de los Tudor Submariner empleados en el ámbito militar.
El Tudor Oyster Prince Submariner, referencia 7928, con protectores de corona de forma puntiaguda presentado aquí se fabricó en 1964. En el dorso del fondo enroscado presenta grabados del material de dotación perteneciente a la Marina Estadounidense, en inglés US Navy o USN, así como una indicación de fecha. Las inscripciones se presentan en tres líneas: U.S.N., ST-2/015, OCT.68. Esta pieza consta de una esfera sin el círculo que rodea la graduación de los minutos y con las inscripciones en blanco. La caja, como sucede a menudo con los Tudor Submariner militares, no presenta las marcas características del montaje de un brazalete metálico, lo que sugiere que solamente se ha montado sobre correas flexibles. La correa que aquí se muestra no fue fabricada por Tudor.
Oyster Prince Submariner «marine nationale» 9401
Los submarinistas de la Marine nationale (Marina Nacional Francesa) eran conocidos por utilizar cinchas de paracaídas para fabricar correas de reloj, como en el ejemplo de referencia 9401 presentado aquí, que data de 1977. La elasticidad de este material confería al reloj una gran comodidad y permitía ajustarlo fácilmente sobre un traje de submarinismo. El fondo de este reloj lleva la inscripción M.N. 77. La correa que aquí se muestra no fue fabricada por Tudor.
Tudor Oyster Prince Submariner «left hand» 94010
La singular pieza de referencia 94010 presentada aquí y fabricada en 1981, fue objeto de un pedido especial para la Marine nationale (Marina Nacional Francesa) por parte de un oficial‑instructor zurdo. La particular disposición de la corona de este reloj no cuenta con un número de referencia propio. El conjunto de las demás características de esta referencia se mantienen invariables. La correa que aquí se muestra no fue fabricada por Tudor.